Siempre hay nuevas generaciones aprendiendo y siempre las tecnologías van cambiando, con frecuencia para mejorar, así que volver a tratar el tema no está demás, aunque tampoco se trata de re-inventar la rueda (pero de hecho si la están constantemente rediseñando, en la NASA por ejemplo).
| Acerca de la versión de Visual Studio Community |
Para iniciar es importante entender la forma en que estructuramos el código, en este caso particular (y próximas entradas) nos centraremos en en el lenguaje de C#, las siguientes líneas las veremos al iniciar un nuevo proyecto para consola en Visual Studio 2022 la versión Community.
| Código inicial del proyecto en C# |
Las directivas using
Permite crear un alias para espacios de nombre (namespaces) y permite importar tipos definidos en otros namespaces.
Por ejemplo estamos importando el tipo definido System en la primera línea, y de forma similar continúa en las líneas siguientes:
using System;using System.Collections.Generic;using System.Linq;using System.Text;using System.Threading.Tasks;
En realidad para los primeros proyectos, mientras vamos aprendiendo la 'ortografía y gramática' de C# no requeriremos de las mayoría de los paquetes llamados por using, pero según vayamos profundizando se requerirá de realizar más llamadas.
Solo me estoy centrando en el código inicial de un nuevo proyecto, a directiva "using" tiene otros usos, para una lista más completa tenemos el propio sitio de learn.microsoft.
El namespace
namespace ConsoleApp1{//Aquí van las clases
}
Los "espacios de nombre" son colecciones de clases, es la forma en que mantenemos organizadas y agrupadas nuestras clases y nos ahorrarán algo de código al momento de escribir instrucciones.
Por ejemplo, para mostrar un mensaje en la consola usaríamos la instrucción:
System.Console.WriteLine("¡Hola C#!");
En donde System es un espacio de nombre, Console es una clase en ese espacio de nombre y WriteLine es un método de esa clase, sin embargo, puesto que ya usamos using para importar el nombre de espacio System no es necesario ponerla en la instrucción, suficiente con:
Console.WriteLine("¡Hola C#"");
Clases y métodos
internal class Program
{
static void Main(string[] args)
{
//Instrucciones para el método Main()
}
}
Las clases son nuestro material básico de construcción, es la definición de elementos con los que trabajaremos en nuestra aplicación, en este caso tenemos la definición de la clase Program.
Las clases contienen propiedades que describen sus atributos o características y tenemos los métodos para interactuar con la clase, los métodos contienen bloques de código (instrucciones), en C# todas las instrucciones se implementan como contenido de un método.
Método Main()
En este ejercicio podemos identificar el método Main(), el nombre es intencional (traducido del inglés: principal) ya que es el método de entrada a nuestra aplicación.
Al ejecutar la aplicación el CLR (Common Language Runtime de .Net) llama a este método que llamará a otros métodos para cumplir sus tareas, recuerda que los métodos solo se ejecutan al ser "llamados" y el primer método llamado siempre será Main().
void y return
La expresión void (vacío, del inglés) indica que el método no devolverá un resultado, se limitará a ejecutar las instrucciones que contenga, los métodos que retornan o devuelven un resultado incluyen la palabra reservada return, eso ya lo veremos más adelante.
Código inicial en el proyecto
Este es el código que inicialmente podríamos usar en nuestros primeros proyectos para conocer C#:
using System;
{namespace ConsoleApp1{internal class Program{static void Main()}//Instrucciones para el método Main()}
}
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario