julio 07, 2008

El Efecto Pigmalión

En honor al legendario rey de Chipre, quien ademas de poeta fue reconocido escultor y se enamoró de una escultura femenina, obra de su propia mano, tan intenso llegó a ser su deseo de que ella viviera que finalmente lo logró.
Acabo de leer sobre él en un mail de un buen amigo, y es una oportunidad de reflexión: "Nuestras expectativas son volcadas sobre otras personas", de manera especial con quienes tenemos una relación de dependencia: Padres-Hijos, Maestros-Alumnos, Jefes-Empleados, etc.
Se explica el "Efecto Pigmalión" mediante el experimento siguiente: A un grupo de maestros se les indica quealumnos están sobre el promedio y tienen para ellos las mejores expectativas, en consecuencia, motivarà a estos alumnos, les establecera retos y desafíos que los ayuden a mejorar y finalmente presentan mejores resultados.
Igualmente en el caso de padres que estimulan a sus hijos o los critican constantemente (en este caso las expectativas son negativas o profecía autofrustrada). Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de las predicciones”; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”.
“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos:
  • Creer firmemente en un hecho
  • Tener la expectativa de que se va a cumplir y
  • Acompañar con mensajes que animen su consecución.
Puesto que podemos proyectar nuestras expectativas de forma positiva o negativa y las pesonas actuaràn conforme a lo que perciban de nosotros: ¿Que tipo de influencia has elegido transmitir?

2 comentarios:

  1. es muy cierto eso, lo que hacemos, nuestras acciones y palabras afectara a los demas, por ello debemos trasmitir nuestras mejores vibras.
    Muy buen tema para pensar

    ResponderBorrar
  2. Cierto qe lo qe hacemos y como tratamos afecta a otros pero al final cada uno es como qiere ser sin importar como te traten los demas.
    Aveces pigmalion se equivoca

    ResponderBorrar

Tu comentario