Piense en esta situación hipotética: "Capturan a los asaltantes de un banco cuando huían de la escena del crimen, entre ellos un individuo que alega no ser parte de la banda, él fue con ellos al banco, en el mismo auto, pero él no quería robar, entro con ellos a la agencia, nunca uso un arma, ni amenazó a persona alguna, ni toco las bolsas con el dinero, siempre estuvo callado, así que él asalto al banco ni a las personas, luego salió con ellos, subió en el mismo vehículo en que vinieron, se fue con ellos y los capturaron juntos. Nunca fue obligado a estar allí, pero estuvo con ellos". ¿Tiene responsabilidad alguna en el delito?.
Ciertamente, existirán de las respuestas más variadas y hasta discutibles, pero de que tuvo participación en el hecho, creo que no nos quedará mucha duda.
Vemos que recientemente (y desde hace mucho tiempo) a grupos de personas, como en Puno o ayer en Huancavelica atacando y destruyendo propiedad pública y privada, y pocos se atreven a llamarlos como debe ser, eso es "DELITO" (igual que la toma de carreteras) y quienes lo hace son "DELINCUENTES", no importa si son hombres o mujeres, iletrados o universitarios, gente de campo o de ciudad, esas personas son "DELINCUENTES".
Ahora vendrán a acusar a la policía de los daños que ellos mismos iniciaron, eso es fácil de hacer. Pero creo que el problema de fondo es que las autoridades y mucha gente de la prensa tiene miedo de decir las cosas como son, mientras estas personas no sean vistas como delincuentes, no se les sancionará como tales, si no, recuerden al que se escondió en un canal de televisión para evitar su arresto, amenazó con usar sus delincuentes, y cambiaron la orden de captura por comparecencia y sigue andando libre para hacer su voluntad.
Y relacionado al tema, tenemos a las bandas que acuden a los estadios para luego, sea que ganen o pierdan, igualmente asaltar, golpear, robar y otras cosas más.
Pero ¿Alguna vez escucharon a los dirigentes deportivos decir que estos tipos son delincuentes? ¿Por que no son claros en pedir que estos delincuentes mejor no vayan a hacerles barras y se queden en sus casas? ¿A que le temen? ¿A perder su hinchada? ¿Así temen los políticos a los dirigentes delincuenciales?.
Mientras a los delincuentes no se les trate como tales, las cosas seguirán empeorando, pero todo empieza por poner las puntos sobre las "íes", llamando y tratando a cada cual por lo que es.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario