julio 04, 2011

Un Padre Adelantado A Su Época

"... ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Si son iguales el hombre y la mujer. Los dos aman, los dos sienten, los dos tiene corazón..."
En aquellos años de niñez, cuando vivía en La Heroica Ciudad de Tacna, recuerdo un programa llamado "La Casa de Cartón", honestamente no recuerdo la temática de la misma, pero si recuerdo que el tema de la presentación incluía la frase que está al principio.
Hace un rato, charlando vía "Face" con compañeros de la secundaria, mencioné el pensar de mi padre sobre las "cosas para hombres" y "cosas para mujeres", definitivamente si hay cosa que son para uno u otro, pero respecto a la discriminación, papá era (y sigue siendo) un tipo que estaba adelantado a su época.
No tuve reparo alguno en usar la bicicleta de mi hermana (que era rosada) para pasear (incluso la use en el desfile de aniversario del "cole"), jugar yases, mensu (o ritmo, un juego de palmadas, vea el video), saltar soga, saltar liga y otras más que no recuerdo.
Mi hermana también fue influenciada por ese sistema, no hubieron limitaciones para ella, subía a los árboles junto con nosotros (originalmente nuestro club tipo Tobi: "No se admiten mujeres"), pero ella cambió esa exclusividad, misma pequeña Lulú, incluso papá la llevaba en nuestros paseos a la Casa del Campesino en donde jugábamos fútbol y en donde ella tenía su puesto bien ganado.
No había para él bicicleta de hombres y bicicleta de mujeres (según tenía o no el travesaño bajo el asiento), para hacer bailar el trompo no había estilo hombre o estilo mujer, nada impedía que hombre o mujer lo hiciera de una manera u otra, era igual, con tal que el trompo baile.
La idea de papá era que no deberíamos juzgar ni pensar que nuestra sexualidad no hacía con derechos y libertades distintas, en ese sentido somos iguales, tenemos o debemos tener las mismas oportunidades, para divertirnos, educarnos, trabajar, iguales oportunidades de vivir con dignidad, cosas que no eran fáciles de escuchar abiertamente entonces, ciertamente papá se adelantó a su época. ¡Gracias Papá!

NOTA: Mayor información para los amigos sobre Amalia y SAN jugando en el Campeonato Mundial De Yases aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario