Eran las 8:15 am, cuando la ciudad de Hiroshima recibió una segunda alarma de ataque, pero eso ocurrió en tantas ocasiones que esta vez, muchos la ignoraron, después de todo, Hiroshima no era un punto de alto valor estratégico, si bien existían allí fuerzas militares, no eran muy numerosas.
En buena parte, pobación civil y el personal de un hospital (proporción de 5 civiles por cada militar), el que la ciudad estuvera en un delta fluvial había impedido los bombardeos incendiarios de los Norteamericanos, sin embargo, parece que intencionalmente había sido separada para ejecutar una prueba bélica y medir el grado de daños causados con una nueva arma.
La explosión ocurrió a algunos metros antes de tocar el suelo, la temperatura ascendió instantaneamiente a 1'000,000°C en una esfera de fuego, de más de 250 metros de diámetro al transcurrir el primer segundo.
La lección no se aprendió, el 9 de agosto, 3 días después, una segunda bomba, de plutonio, fué arrojada en Nagasaki, hata la fecha actual existen víctimas de aquel bombardeo, pues los daños fuerón transmitidos a sus hijos.
Y la lección no se aprendió, hoy existen bombas miles de veces más poderosas que aquellas, tenemos un arsenal mundial de armas nucleares como para destruir la tierra varias veces ¿Cuándo aprenderán las naciones que en una guerra nadie alcanza la victoria? Mucho menos se alcanza la paz.
Ese día, Hiroshima inició una nueva vida, su año1, hoy muchos temen que sea la humanidad, la que tenga que iniciar su año 1.