agosto 19, 2010

Correo para ingenuos

A pesar del tiempo transcurrido usando este tipo de mensajes, aún siguen llegando a nuestras cuentas de correo-e aquellos anuncios del tipo:
Estimado respetuoso Uno
Es un placer contactar con usted para una empresa de negocio que mi Hijo y yo la intención de establecer en su país.
Aunque no hemos reunirá con usted antes, pero creo que uno tiene que tomar el riesgo con la confianza en alguien para tener éxito a veces en la vida.
Hay esta enorme cantidad de NUEVE MILLONES de dólares EE.UU. ($ 9,000,000.00), que mi difunto esposo mantiene en un banco aquí, en Abidján, Costa de Marfil antes de su muerte...
O que debes re-activar tu cuenta en un banco en donde nunca briste una cuenta, o que "ganaste" X millones de algún tipo de moneda. Imagino también, que deben existir novatos que se animan a responder y caer en un truco taaaaaaaaaaaaaan viejo, de cuando estaba chiquito, bueno, mas chiquito que ahora.
¿Es un hoax? Pues la definición de Wikipedia indica que el fin de  un hoax es la difusión masiva del mensaje, y quienes no creen en este mensaje lo eliminan y quienes lo creen, no lo divulgan para quedarse solitos con su premio.
En ocasiones, se hacen pasar por una empresa o asociación como un Banco (de Malasia, por ejemplo) o una asociación administradora de Loterías (no compro loterías, por cuestión de principios, pero he ganado hasta ahora varios cientos de millones), y solicitan datos de tipo personal que luego usarán para amargarte la vida de alguna manera, unas veces mas graves que otras. Eso es phishing y podría estar involucrado un caso de web spoofing.
El Hijackking es otra práctica involucrada, considerando el objetivo de apropiarse de nuestros datos personales.
Por ahora solo queda usar algún filtro para pasarlo a correo no deseado.